Reformulación del síndrome de triada femenino

En este nuevo artículo veremos todo lo relacionado con el Relative Energy Deficiency in Sport, antes conocido como el síndrome de triada femenino.

Según el Comité Olímpico, proteger la salud del deportista deberá ser una de las prioridades de cualquier equipo técnico que supervise al atleta.

Es por ello, que la investigación en ciencias deportivas aúna salud con rendimiento físico. 

En 2007, el Colegio Americano de medicina deportiva, redefinió el término “Síndrome de triada femenino” que previamente se había centrado únicamente en la atleta femenina, pasando a estudiarse bajo el nombre de RED-s (del inglés Relative Energy Deficiency in Sport, deficiencia relativa de energía en deportes)

Dicho síndrome, se refiere al deterioro de la función fisiológica incluyendo, entre otros, la tasa metabólica basal, inmunidad, salud ósea y menstrual, salud cardiovascular o la síntesis proteica causada por una deficiencia de energía relativa. 

Aunque muchas veces el interés científico se ha centrado únicamente en la deportista femenina, podemos encontrar casos en deportistas hombre y es por ello que, a día de hoy, las principales investigaciones se centran en ambos sexos. 

¿Qué significa una insuficiencia de energía relativa? 


La disponibilidad de energía es la cantidad de energía procedente de la alimentación restante después del entrenamiento físico para todos los demás procesos metabólicos.

balance energético salud deporte

Si las circunstancias llevan al atleta a una disponibilidad de energía extremadamente baja sostenido en el tiempo, la cantidad de energía utilizada para la termorregulación, el crecimiento y la reproducción del mantenimiento celular se reduce. 

Es por ello, que el rendimiento físico y la salud general del deportista, se vería afectado negativamente si la disponibilidad de energía no es adecuada.

Debido a las graves consecuencias para la salud de este síndrome, es necesario crear conciencia y educar tanto al deportista como al cuadro técnico, previniendo así posibles perjuicios tanto en salud como en rendimiento entre atletas. 

reds salud deporte

Si necesitas que nuestro equipo de nutricionistas deportivas revisen la alimentación o dieta de tus deportistas, contacta con nosotras 😉

Bibliografía


  1. Mountjoy M., Sundgot-Borgen, J., Burke, L., Carter, S., Constantini, N., Lebrun, C., Meyer, N., Sherman R., Steffen K., Budgett R., Ljungqvist A., 2014.  The IOC consensus statement: beyond the Female Athlete Triad–Relative Energy Deficiency in Sport (RED-S). British Journal of Sports Medicine, 48,491–497.
  2. Carter, S. 2018. Female Athlete Triad (Triad)/Relative Energy Deficiency in Sport (RED-S): A Perspective Interview with Professor Barbara Drinkwater. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 1-9.
Marina Águila
Marina Águila

Soy Marina Águila, dietista-nutricionista en Nuttramad.

Desde mucho antes de entrar al Grado de Nutrición humana y dietética tenía claro que era a lo que me quería dedicar; mi profesión me permite cada día dedicar mi energía e ilusión a las dos cosas que más interés y pasión despiertan y han despertado siempre en mi: el trato cercano con personas y la Salud y bienestar de las mismas.

Número de colegiada MAD00932.