Pautas nutricionales en la competición de Judo

Nuevo artículo donde veremos las pautas nutricionales más habituales y recomendadas que podemos adoptar en una competición de Judo.

Para saber qué pautas nutricionales seguir durante una competición de Judo es importante primero saber cuáles son sus características, ya que no se trata de un partido con un tiempo fijo:

  1. La competición generalmente comienza a primera hora de la mañana y termina a medio día o primera hora de la tarde, lo que quiere decir que si todo se da bien y el competidor llega al bloque final estará entre 2-6 horas compitiendo, dependiendo de cada organización.
  2. El tiempo que hay entre combate y combate rara vez se conoce y se va viendo sobre la marcha dependiendo del transcurso del evento: pueden pasar 5 minutos o 30 minutos.
  3. La duración de los combates es muy variada ya que pueden durar de 10 segundos si se puntúa rápido a 10-12 minutos en el caso de que haya empate y se tenga que desempatar.

Estrategia nutricional durante la competición de Judo

Teniendo en cuenta estas características y considerando qué dificultades haya tenido el competidor para entrar en la categoría de peso (algo que es esencial), hacen que la nutrición durante una competición de Judo haya que valorarla sobre la marcha y enseñar al competidor qué tomar y cuándo dependiendo de las circunstancias.

Dicho esto y sin tener en cuenta la estrategia nutricional que se haya llevado para dar el peso, vamos con la nutrición durante la competición de Judo.

El judo es un deporte de combate de alta intensidad por lo que los requerimientos nutricionales más importantes a tener en cuenta serán la hidratación y el aporte de hidratos de carbono, ya que estos son la fuente de energía principal.

Estos aportes nutricionales se harán en el periodo de tiempo que hay entre combate y combate.

La rehidratación se hará de forma controlada, con agua o isotónicos y teniendo en cuenta la pérdida de líquidos del competidor y la duración que haya tenido el combate.

La hidratación y el aporte de hidratos de carbono se harán durante el período de tiempo que hay entre combate y combate. #Judo #Nuttramad Clic para tuitear

Las reservas de glucógeno muscular y hepático son limitadas y para evitar que haya depleción de estos depósitos hay que irlos ingiriendo a partir de la primera hora de competición o a partir del primer/segundo combate, teniendo en cuenta si la competición va rápido o va despacio y la duración y gasto energético en cada combate.

Una buena forma de aportar el hidrato de carbono es a través de isotónico, plátano, fruta desecada, geles… todas aquellas opciones que permitan una absorción rápida de hidratos de carbono y teniendo en cuenta la tolerancia y gustos del competidor.

Suplementación antes de la competición

En cuanto a suplementación, puede ser interesante el uso de cafeína ya sea antes del comienzo de la competición, durante ésta para retrasar la sensación de fatiga o para ese “bajón” anímico que se puede dar cuando los competidores tienen que esperar mucho tiempo entre combate y combate.

Durante el tiempo de preparación del bloque final es interesante también este tipo de suplementación para ayudar al competidor a mantener el rendimiento después de los combates anteriores.

Es imprescindible que el competidor entrene estas pautas durante el entrenamiento y compruebe que le funciona, su tolerancia y que no le causa ninguna molestia gástrica.

Nunca experimentar con nada nuevo durante la competición.

Teniendo en cuenta todo esto, recordar que las pautas nutricionales y el uso de suplementos deberían ser trabajados desde consulta por una Diestista-Nutricionista especializada en nutrición deportiva con un seguimiento y adaptación individualizado para cada atleta.

Bárbara Sánchez
Bárbara Sánchez

Soy Bárbara Sánchez, me dedico a la consulta privada desde hace más de 10 años compaginando con la docencia universitaria en nutrición deportiva.

He sido nutricionista del Atlético de Madrid femenino, Madrid club de fútbol femenino y CD Leganés en primera división. También de la selección española de Rugby 7.

Núm. Colegiada: MAD00191.