Consultas de nutrición para opositores

Si alguna vez te has planteado opositar al cuerpo de bomberos, o te ha entrado la curiosidad por saber qué debes hacer para preparar una oposición de este estilo, ya sabrás que estas pruebas no sólo tienen una importante parte teórica, si no que, además, también incluyen unas notables pruebas físicas.
Importancia de la alimentación saludable para unas buenas oposiciones
Una alimentación saludable es aquella que además de ser completa y equilibrada, se adapta a nuestro estilo de vida, cubriendo las necesidades fisiológicas. Además, debe cubrir las exigencias de la actividad de nuestro día a día; siendo este último punto, fundamental para atletas, deportistas y en este caso, opositores y opositoras.
¿Cómo debemos enfocar la alimentación de un/a opositor/a?
Es fundamental que todo esté individualizado, por ello tu dietista-nutricionista valorará desde tu composición corporal, hábitos alimentarios, preferencias alimentarias, horarios y entrenos, hasta tu historia clínica para poder conocer tu camino y saber qué te hará falta para mejorar tus marcas y superar las pruebas el día de la oposición sin problema.
¿Cuáles serán los principales objetivos de nutrición para un/a opositor/a?
- Optimización de la composición corporal:
Nuestro primer objetivo será conocer tu composición corporal y tener tu masa grasa y tu masa muscular a raya. Plantearemos si existe la necesidad de aumentar masa muscular. El estudio de composición corporal se hará con antropometría manual y bioimpedancia. Además, siempre tendremos en cuenta cada objetivo pensando en las pruebas físicas que necesitemos mejorar (fuerza o resistencia). - Adaptar el estilo de alimentación a las horas de estudio y entrenos.
Tu pauta estará adaptada al tipo de entreno y horarios, con productos frescos, de temporada y locales, evitando el consumo de alimentos ultraprocesados. - Preparar las pruebas y test con la suplementación específica.
Utilizaremos diferentes productos de suplementación que nos pondrán más fácil optimizar tu rendimiento. Prepararemos protocolos de suplementación en base a las fechas del examen, ya que algunos de estos suplementos tienen un pico de rendimiento máximo. - Planificar con las fechas y evolución de cara al examen.
No será lo mismo si vamos a consulta con mucho tiempo de antelación o si pensamos presentarnos en un par de meses. Además, trabajaremos en consulta siempre desde la educación nutricional permitiendo al/la opositor/a tener todas las herramientas en su mano para saber qué debe ir haciendo en cada momento. - El día del examen. ¿Qué tomar el día antes? ¿Qué me llevo?
Días previos, haremos una carga de carbohidratos y trabajaremos diferentes protocolos de hidratación tanto para el día como para días previos. El día del examen, revisaremos productos para llevar y tomar allí (como serán
En NuttraMad tenemos un bono especial de 5 sesiones durante 3 meses para preparar las pruebas.