Nutrición deportiva para verano y vacaciones

Llega el verano y con él la mayoría de deportistas terminan sus temporadas. Desde NuttraMad queremos darte algunas recomendaciones clave para que disfrutes de estos días sin preocupaciones de cara a la vuelta a los entrenos.

¿Qué objetivos tienes de cara a la vuelta?
Cuando empieces tus vacaciones es importante disfrutar dejando en un segundo plano la vuelta al entreno. Puede ser interesante tener claros los objetivos al volver, bien sean de rendimiento o composición corporal. Trazar un plan con tu dietista-nutricionista, puede ayudarte a enfocarlo con tiempo y claridad.

¿Cuáles serán nuestros objetivos durante la época de vacaciones antes de volver a la marcha?

  • Descanso: Estos días debemos utilizarlos para esto. Recuperar la energía del resto del año. A pesar de estar de vacaciones, es importante que tu higiene del sueño sea buena y que descanses 7-8h diariamente manteniendo unos horarios regulares.
  • Hidratación: No la descuides, intenta incluir bebidas frescas para mantenerte con un buen nivel de hidratación y, además, que te ayuden a sobrellevar la temperatura algo más alta. Prioriza siempre el agua, evita refrescos azucarados, zumos y alcohol, y en caso de consumirlos, déjalos para momentos puntuales cuando tengas comidas o cenas fuera de casa; intenta, además, alternarlos con agua.
  • Valor nutricional: Es muy importante que, a pesar de no estar entrenando, la calidad y el valor total de tu alimentación diaria sea buena. Es fundamental que priorices la calidad sobre la cantidad del alimento y centrarnos en no desplazar grupos de alimentos con buen valor nutricional por otros más pobres. No se trata de no tomar nada fuera de lo normal y saludable, se trata de priorizar las opciones saludables por encima de los extras. Por ejemplo, si vas a salir a comer o cenar fuera, trata de elegir como plato principal legumbres, carnes o pescados consiguiendo así que tu plato sea alto en proteína con algún acompañamiento de vegetales frescos, pudiendo incluso elegir algún dulce como postre una vez hayamos asegurado que hemos alcanzado nuestros objetivos nutricionales. Entendemos que la alimentación en casa priorizará siempre el alimento completo dejando estos extras para salidas sociales de manera puntual.

¿Qué hacemos con la suplementación habitual?

Aunque todos los productos de suplementación deportiva son seguros y están estudiados, puede ser interesante estar estos días sin tomarlos. Descansar a nivel mental también es importante y desconectar unos días (dando tiempo suficiente previo a la época de la pretemporada para retomarlos) será positivo.

Si tienes dudas sobre cómo afrontar tus vacaciones o cómo preparar la vuelta a tus entrenos, nuestro equipo de Dietistas-Nutricionistas deportivas te ayudará a valorar tus necesidades y conseguir tus metas.

Marina Águila
Marina Águila

Soy Marina Águila, dietista-nutricionista en Nuttramad.

Desde mucho antes de entrar al Grado de Nutrición humana y dietética tenía claro que era a lo que me quería dedicar; mi profesión me permite cada día dedicar mi energía e ilusión a las dos cosas que más interés y pasión despiertan y han despertado siempre en mi: el trato cercano con personas y la Salud y bienestar de las mismas.

Número de colegiada MAD00932.