Alegaciones en suplementos deportivos

Evidencia científica en suplementación ¿Son ciertas todas las alegaciones que declaran los suplementos?

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante ha realizado recientemente un estudio sobre qué tipo de alegaciones declaran algunas marcas de suplementación en su etiquetado. Los objetivos de estas investigaciones eran precisamente, conocer si dichas alegaciones en las etiquetas de sus productos coinciden con las alegaciones de salud permitidas por la EFSA (European Food Safety Authority).

¿Por qué es esto importante?

Si alguna vez has pensado en tomar algún determinado suplemento con fines de mejorar tu rendimiento físico, sabrás que son bastantes los conceptos técnicos que debes tener en cuenta para poder entender qué producto, dosis, ingredientes o marca específicamente, será la que mejor cubran tus necesidades y objetivos.

Consumo

¿Qué han visto estas investigaciones?
Específicamente estas investigaciones se han llevado a cabo con dos productos muy populares: Cafeína y Monohidrato de Creatina.

  • La publicación sobre la cafeína resalta el hecho de que en menos de un 3% de los productos analizados las alegaciones eran correctas y válidas según las recomendaciones sobre la cantidad de producto a tomar. El resto de productos analizados, se etiquetaban con declaraciones que no eran adecuadas o necesitaban ser modificadas.
  • En cuanto a la publicación sobre el Monohidrato de Creatina sólo un 25% de las marcas analizadas cumplían con el criterio establecido por las referencias científicas (bien por cantidades recomendadas o por las alegaciones declaradas al producto). Así pues, la mayoría de las declaraciones de estos productos necesitan ser modificadas o eliminadas, ya que podrían ser consideradas como fraude o engaño.

¿Qué pasa si una etiqueta no cuenta toda la verdad?

Tanto en un producto fresco como en un producto de suplementación deportiva, es fundamental que su etiqueta nos dé la máxima información de ese determinado artículo. Esto es clave para evitar tanto problemas de salud y seguridad alimentaria (alergias y contaminaciones cruzadas, trazabilidad…) como para conocer si el producto se adecua a lo que estamos buscando. Es aquí donde reside la polémica de este hecho; el deportista como consumidor a la hora de comprar un suplemento tiene la necesidad de conocer qué efecto va a tener este suplemento en su organismo, y es por esto que, las marcas de nutrición deportiva, tienen la obligación siempre en base a la evidencia científica demostrada y no alegando beneficios en esos productos que no están probados.

¿Qué puedes hacer como consumidor si necesitas elegir un suplemento?
Si necesitas o estás pensando en tomar algún suplemento, lo primero de todo sería buscar la asesoría nutricional por parte de un/a dietista-nutricionista deportivo. Te ayudará con conocimiento técnico y además podrá guiarte sobre cómo, cuándo y cuánto tomar de este producto para mejorar tu rendimiento de manera individual. También será la persona encargada de guiarte si este producto no es el más recomendable para ti, o inclusive, si realmente te hace falta o qué alternativas se pueden contemplar.

Marina Águila
Marina Águila

Soy Marina Águila, dietista-nutricionista en Nuttramad.

Desde mucho antes de entrar al Grado de Nutrición humana y dietética tenía claro que era a lo que me quería dedicar; mi profesión me permite cada día dedicar mi energía e ilusión a las dos cosas que más interés y pasión despiertan y han despertado siempre en mi: el trato cercano con personas y la Salud y bienestar de las mismas.

Número de colegiada MAD00932.